Maine, duquesa Du – (1676-1753)

Anne Louise Bénédicte de Bourbon-Condé, duquesa Du Maine, era nieta del Grand Condé y la habían casado a los dieciséis años con Louis Auguste de Bourbon, duque Du Maine (1670-1736), hijo reconocido que Luis XIV había tenido con la Montespan. Las recepciones de esta ambiciosa, intrigante y de temperamento arrebatado, a partir de 1699, más se parecían a una pequeña corte donde se daban fastuosas recepciones (las nuits blanches de Sceaux, a la luz de las antorchas, con fiestas campestres), que a un salón. De aquellos que la frecuentaron (los escritores Fontenelle, La Motte, los poetas Chaulieu y La Fare…), entre juegos literarios y brillantes conversaciones, la duquesa sólo esperaba distracción, sin que la literatura viniera a ganar nada en ello.

Pero el descubrimiento, en 1718, de la conspiración de Cellamare contra el Regente, de la que ella fue la verdadera inspiradora (y que le costó al apático de su marido el duque prisión en la ciudadela de Doullens y a ella la Bastilla), comprometieron aquellas recepciones por un momento, para volver después sin el mismo brillo.

Morirá a los 77 años.

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

DEBRIFFE, Martial: La duchesse Du Maine, ou la conspiration de Cellamare; Paris, L’Encre, 1995.
GOURDIN, Jean-Luc: La duchesse Du Maine; Pygmalion, 1999.
HAZARD, Paul: La crise de la conscience européenne (1680-1715); París, 1935, diversas ediciones posteriores, Fayard, 1961.

Por favor, síguenos y comparte:

Deja un comentario