Lambert, marquesa de – (1647-1733)

          Marquesa de Lambert – (1647-1733). Hija de un maître des Comptes, inspector de Cuentas, Anne Thérèse de Marguenat de Courcelles, marquesa de Lambert, nació en París en 1647 y morirá en julio de 1733. Pertenece a lo que podría llamarse la primera generación filosófica, en que la nueva mentalidad va abriéndose paso, bajo la ceñuda vigilancia de la Corona, paralelamente a los cambios que se perciben en la vida social.

          Contrariamente a lo que sucedía con la duquesa Du Maine, el salón que abre, ya con 63 años, en 1710 y anima hasta 1733, en la rue de Richelieu, era frecuentado por gente más selecta que la que se veía en Sceaux; los martes recibía a autores, artistas y sabios, y los miércoles a gente de mundo y apasionados de literatura; y, en el debate entre Anciens y Modernes, allí se toma partido, decididamente, por los modernos. Fueron asiduos Fénelon, Marivaux, La Motte, codeándose con el presidente Hénault, la actriz Lecouvreur, societaria de la Comédie Française, Marc René d’Argenson y Fontenelle, que le presentó Montesquieu a la marquesa. Con esa fineza algo rebuscada y preciosista que caracterizaba a este salón, ella intentó recrear el salón del Hôtel de Rambouillet del siglo anterior. Pero el gran personaje aquí, l’”âme du rond”, fue Fontenelle.

          La marquesa de Lambert desaprobaba la licencia y relajación de las costumbre y, aunque no pretendía escribir para el público, es conocida por los ensayos de moral que escribió: “Avis d’une mère à sa fille” (1728), “Avis d’une mère à son fils” (1728), para la educación de sus hijos; o bien Traités de la Vieillese et de l’Amitié; Réflexions sur les femmes, sur le goût, sur les richesses, etc., llegados a la sociedad por la indiscreción de sus amigos, y que fueron reunidas en 1748 y reimpresas en 1843, con un Essai sur sa vie, por Mme. Colet.

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

BARTH-CAO DAHN, Michèle: La philosophie cognitive et morale d’Anne-Thérèse de Lambert (1647-1733): La volonté d’être; Nueva York, P. Lang, 2002.
FASSIOTTO, Marie-José: Madame de Lambert (1647-1733), ou le féminisme moral; Nueva York, Berna, Francfort, 1984.
GRANDEROUTE, Robert: Oeuvres de Mme. De Lambert; Textos establecidos y presentados por –; H. Champion, 1990 (“Les classiques français des temps modernes”).
HAZARD, Paul: La crise de la conscience européenne (1680-1715); París, 1935, diversas ediciones posteriores, Fayard, 1961.
MARCHAL, Roger: Madame de Lambert et son milieu; Oxford, The Voltaire Foundation, 1991 (a partir de Tesis de Estado).

Por favor, síguenos y comparte:

Deja un comentario