Corneille, Thomas – (1625-1709)

Hermano menor de Pierre Corneille,  Thomas nació en Rouen en 1625. Y fue abogado en el parlamento de Normandía. Quizá haya sido, después de su hermano, el mejor poeta dramático antes de Racine. Presenta una abundante y variada producción, con títulos entre los cuales algunos conocieron un prodigioso éxito, gracias a su estilo fácil y a su gran sentido escénico. Entre sus tragedias se encuentran Timocrate (1656) -¡el mayor éxito de todo el siglo XVII!-, Bérénice (1657), Darius (1659), Stilicon (1660), Camma, reine de Galatie (1661), Laodice, reine de Cappadoce (1668), Ariane (1772), Le comte d’Essex (1678); tragicomedias como Antiochus (1666), Circé (1675), y comedias, como La Mort d’Annibal (comedia heroica, 1669) –algunas imitadas de las letras castellanas-, tal Le Festin de Pierre (1673), evidente imitación del “Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina; otros títulos fueron La Devineresse, ou les faux enchantements (1679), que escribió en colaboración con Visé, en el subgénero de la comedia de costumbres. Y libretos para óperas, como Psyché, en colaboración con Fontenelle (1678), Bellérophon (1679)…

En 1685 sucedió a su hermano en la Academia francesa, y será igualmente recibido en la Académie des Inscriptions. Tradujo también en verso las Metamorfosis de Ovidio y compuso un Dictionnaire des Arts et des Sciences, pour servir de supplément au Dictionnaire de l’Académie (1694), así como un Dictionnaire Universel géographique et historique (1708).

Bien introducido en la vida literaria parisiense, Thomas Corneille fue colaborador principal del Mercure Galant (1677), esa publicación tan de moda entonces, especie de “revista rosa” de nuestros días, con algo de literatura, de la que La Bruyère decía que se situaba “inmediatamente por debajo de nada” .

Y se colocó del lado de los Modernos en la famosa querella.

Murió en Les Andelys, cerca de Rouen, en 1709.

Independientemente de alguna edición junto a las obras de su hermano, su producción propia fue editada, después de su muerte, en 1722 y 1738.

APUNTES BIBLIOGRÁFICOS

Teatro completo de Th. CORNEILLE, bajo la dirección de Christopher Gossip; Classiques Garnier, 2015.

FALSKA, María: Le baroque et le classique dans le théâtre espagnol et français du XVII siècle; Calderón imité par Thomas Corneille; Wydawnictwo Uniwersytetu Marii Curie-Sklodowskiej, Lublin, Polonia, 1999.

LE CHEALIER, Gaël: La conquête des publics. Le théâtre de Thomas Corneille; Classiques Garnier, 2012.

SERRANO Mañes, Montserrat: El teatro de Thomas Corneille. Estudio estructural y comparativo de sus comedias inspiradas en Calderón; Univ. de Granada,1989.

Por favor, síguenos y comparte:

Deja un comentario