Scudéry, marquesa de – (1607-1701)

Madeleine de Scudéry nació en Le Havre en diciembre de 1607. Se vio huérfana a los seis años, si bien, junto con su hermano Georges y gracias a su tío, pudo recibir una excelente educación (letras, danza, música, dibujo…). Pero, más allá de sus obligaciones de joven escolar, su gran afición era la lectura de novelas.

En 1630, ya con 23 años, fue a reunirse en París con su hermano Georges Scudéry; y pronto, apasionada de la buena conversacion, se hará habitual visitante del hôtel de Rambouillet, antes de abrir ella misma un salón literario (primero en la Vieille rue du Temple, y luego en rue de Beauce), después de que el hotel de Rambouillet hubiera cesado de jugar papel relevante en la vida literaria y mundana y con algunas características propias; porque el de mademoiselle de Scudéry no será un salón aristocrático (aun con la esporádica aparición en el lugar de algún noble personaje), ni un auténtico salón mundano, ni el tono era el mismo: mucho pedantismo y demasiada aplicación; y allí se les veía a todos rimando madrigales y ripios intrascendentes por cualquier bagatela; los asiduos eran gente de letras como la anfitriona, y eso se notaba ya. Y Molière se irritará en sus Femmes Savantes de 1669 (después de sus Précieuses Ridicules de 1659), y esta vez con justicia.

Habían sido sus lundis, y serán luego -sostenida ella siempre por su amistad con el encantador Paul Pellisson-, los samedis de Sapho, particularmente de 1652 hasta 1657, fecha en que su gran amigo fue llamado al servicio del superintendente Fouquet. Y aquellas recepciones de los sábados decayeron mucho. Fouquet cayó en desgracia y conocerá ruidoso juicio, Pellisson conocerá pena de Bastilla queriendo defender a su bienhechor, y a mademoiselle de Scudéry no le quedó humor para frivolidades, más allá de 1661.

A Madeleine de Scudéry se le deben novelas galantes y con clave, ¡precicosistas y prolijas hasta el enfado!, en los que los análisis morales suceden a las disertaciones amorosas: Artamène ou le Grand Cyrus (bajo el nombre de su hermano en 10 vols. in-8º, de 1649 a 1653), a lo largo de cuya narración eran descritos y aludidos el Grand Condé y la sociedad de la época.

Y Clélie, histoire romaine (10 vols. de 1654 a 1660, con alusiones evidentes a Pellisson, el matrimonio Scarron, a madame de Sablé…). Y otros títulos cuya verdadera autoría, entre ella o su hermano, no resulta clara.

En 1674 la Academia Francesa le concedió el premio de elocuencia del año por su Discours sur la Gloire.

También escribió algo de poesía y Conversations morales (entre 1686 y 1688), que conocieron un éxito considerable y que Fléchier, Mascaron y luego V. Cousin elogiarán.

Murió en Paris en junio de 1701, a los 94 años, dicen las crónicas que de un mal catarro qaue afectó mortalmente a su ya frágil constitución.

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

ARONSON, Nicole: Mademoiselle de Scudéry, ou nle voyage au pays du Tendre; Fayard, 1986.

BURY, Emmanuel: Le classicisme: l’avènement du modèle littéraire français (1660-1680); Nathan Université, 1993.

McDOUGALL, Dorothy: Madeleine de Scudéry, her romantic life and death; 1938; N.Y., Blom, 1972-

MONGRÉDIEN, G.: Madeleine de Scudéry et son salon; Tallandier, 1946.

TEILLARD-CHAMBON, Marguerite: Madeleine de Scudéry, reine du Tendre; Armand Colin, 1934.

VENESOEN, Constant: Étude sur la littérature féminine au XVIIe. siècle: Mademoiselle de Gournay, Mademoiselle de Scudéry, Madame de Villedieu, Madame de La Fayette; Birmingham (Ala) Summa publ. 1990.

Deja un comentario