Marmont, duque de Ragusa (1774-1852)

            Auguste Frédéric Louis Wiesse de –, nacía en Châtillon-sur-Seine el 12 de julio de 1774, en el seno de una familia de pequeña nobleza, de un padre oficial. Era teniente en 1793 cuando conoció a Bonaparte en el asedio a la ciudad de Tolón, en rebelión contra el régimen revolucionario. le tomó un afecto admirativo, y fue el principio de lo que será una larga y fecunda relación. Luego fue edecán suyo en Italia y le acompañará a Egipto en 1798. En esa aventura, contribuirá a la toma de Malta y se cubrirá de gloria en la batalla de las Pirámides.

            Con ocasión de Brumario, apoyó, un vez más, a Bonaparte en su proyecto de derrocar al Directorio.
Y en la campaña de Italia de 1800, ya Bonaparte Primer Cónsul. Marmont se distinguió en Marengo.
A pesar de sus servicios, Marmont no fue incluido en la gran promoción de mariscales de 1804, lo que provocará en él un profundo despecho.
Durante la campaña contra Austria de 1805, participó en la capitulación de Ulm, el 20 de octubre. Y, después de que él hubo conquistado el territorio, fue nombrado general gobernador de Dalmacia en 1806, que él sabrá revalorizar con eficiencia.
Fue duque de Ragusa en 1808, y luego mariscal en 1809, después de la sangrienta batalla de Wagram.
Sustituye a Masséna en el mando del ejército de Portugal en mayo de 1811, y obliga a los ingleses a levantar el asedio de Badajoz, pero es vencido y gravemente herido por Wellington en los Arapiles, cerca de Salamanca, en 1812. Y la duquesa de Ragusa, medio separada de su marido al que ya daba por muerto, partió desde su estancia de verano en Aix (Saboya) hacia Bayona.
Apenas restablecido, sabe ilustrarse en la campaña de Alemania de 1813 (Bautzen, contra rusos y prusianos, los 20 y 21 de mayo, junto a Oudinot; la  particularmente encarnizada batalla de Leipzig en Sajonia (16 al 19 de octubre), donde los franceses perdieron 60.000 hbs.), y, con acciones brillantes, consigue retrasar el avance de los coaligados hacia Francia.
Ya en 1814, combatió delante de París y, con el acuerdo de José Bonaparte, viendo que la resistencia sólo podría ser ya desesperada e inútil, negoció con el zar Alejandro la capitulación de la capital.
El 3 de abril de 1814, habiendo quedado sin comunicaciones y probablemente ignorante de que Napoleón se disponía a firmar un acta de abdicación condicionada, Marmont ordena pasar sus tropas a Normandía, en vez de cubrir al Emperador en Fontainebleau, lo cual le será reprochado injustamente como una traición. Sin embargo, intentó en vano hacer que los aliados reconocieran al hijo de Napoleón, el rey de Roma, con una regencia.

Marmont, Auguste

            Llegada la Restauración de los Borbones, Luis XVIII le hará par de Francia y mayor-general de la guardia real, para no volver a desempeñar ningún papel relevante político o militar, aparte de algunas intervenciones en la Cámara alta.
Y en julio de 1830, muy a su pesar, se vio confiar el mando de las tropas del rey, con las que había de hacer frente a la revolución en París. Acompañará a Carlos X hasta Cherbourg, antes de exiliarse él mismo voluntariamente.
Residió entonces en Viena, donde entabló relaciones amistosas con el duque de Reichstadt, el hijo de Napoleón y de María Luisa, e hizo, a partir de entonces, numerosos viajes por Europa oriental (Hungría, Transilvania, Rusia meridional) y por Turquía, Siria, Palestina y Egipto, según relato que él mismo publicará a partir de 1837.
Se había casado con Hortense Perregaux (1779-1855), hija del banquero Perregaux
Y en 1852, moría en Venecia el que había sido uno de los más bravos y hábiles generales de la Grande Armée.
Ha dejado memorias.

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

BEAUCOUR, Fernand: Marmont a-t-il trahi Napoléon ou servi la France?; Levallois, Centre d’´études napoléoniennes, 1996.
CHABEUF, Maurice: Marmont, le maréchal mal-aimé; Association des amis du Châtillonnais, 1993.   
FLORIET, Lucien: Marmont, maréchal d’Empire; L. Floriet, 1996.
MARMONT, mariscal, duque de Raguse: Vie et Mémoires du Mal Marmont, duc de Raguse; París, 1830, in-18º, y Mémoires du maréchal Marmont, duc de Raguse, de 1792 à 1841, imprimés sur le manuscrit original de l’auteur; Paris, Perrotin, 1856/1857 (9 vols.);  Avec Bonaparte  (Mémoires); livres I, II, III, IV, V; Paris, Arléa, 2004 (présentado y anotado por Philippe Bulinge).

Deja un comentario