Le Vau, Louis (1612-1670)

            Louis Levau (o más frecuentemente Le Vau) nacía en París en 1612. Hijo de un cantero, Louis Le Veau (convertido luego en contratista de obras), fue sobre todo a través de la frecuentación del medio social de los contratistas y del estudio de tratados de arquitectura, como vino a formarse el que iba a ser eminente arquitecto y decorador.

Modificado ahora su apellido en “Le Vau”, trabaja a menudo, entonces, en colaboración con su hermano François (1613-1676), y construye en Paris diversos hoteles particulares que van a cimentar su fama, notablemente el hôtel Lambert (hacia 1650), en l’Île-Saint-Louis, lugar, por estos años, de fuerte especulación inmobiliaria, con el regreso al Louvre de la familia real, tras la guerra civil de la Fronda.

Con el hôtel de Lambert, Le Vau iniciaba su personal manera a la que se mantendrá fiel hasta mediados de los años 60’-, obra maestra de elegancia, que Lesueur y Le Brun vendrán a decorar, de ingenioso plano y bien adaptado al emplazamiento, gracias al cual Le Vau vino a afirmarse como uno de los maestros de la arquitectura clásica civil, por su sentido de lo monumental y su sobriedad.

Y otros hoteles señoriales (de Pons, de Colbert, de Lyonne…).

Le Vau, Louis – Vaux-le-Vicomte

            Asimismo realizó importantes trabajos de arreglos y embellecimiento en el château de Meudon para su nuevo propietario Servien; y en el château de Raincy, luego destruido, donde ejecuta un avance semicircular en el pabellón central, cuyo principio retomará en la híbrida realización que va a ser la residencia palaciega de Vaux-le-Vicomte (SE. de París, cerca de Melun), construido, entre 1656 y 1661, para el superintendente de finanzas Fouquet, y que provocará los celos de Luis XIV, cuando visite el lugar. Obra esta en la que aparecen dos tendencias opuestas: la influencia venida del barroco romano (estatuas monumentales, frontón y cúpula del pabellón central), cohabitando con elementos heredados de la tradición (tejados altos a la francesa).

            Dedicado inicialmente a una clientela particular -gente de finanzas, sobre todo-, Le Vau acaba siendo nombrado arquitecto del rey favorecido por Mazarino, y luego Premier architecte. Trabaja en el château de Vincennes, del que el cardenal era gobernador (1654-1667), donde construye los pabellones del rey y de la reina madre, manifestando un deseo creciente de monumentalidad y de regularidad.

A partir de 1657 construye, junto con Pierre Le Muet, el hospital general para pobres llamado “la Salpétrière”.

Y rediseña en el Louvre la fachada sobre el Sena (ala sur de la Cour carrée). Y en las cercanas Tullerías, sobre la obra de los tiempos de Catalina de Médicis y Enrique IV (1563-1594), añade los pabellones de Flore y de Marsan (1664), elevando con una nueva planta (attique) el pabellon central que cubre con una cúpula cuadrangular.

            También proporciona los planos del “Colegio de las Cuatro Naciones” (hoy Institut de France, 1662-1670), cuya fachada en curva se inspira del barroco Girolamo Rainaldi (1570-1655).

            En Versalles, después de haber ejecutado algunos trabajos de extensión y de readaptación a la residencia/pabellón de caza de Luis XIII (a partir de 1667), y erigido la primera Orangerie (1667), y el pintoresco Trianon de porcelana (destruido a partir de 1668), Le Vau recibe el encargo de Luis XIV de edificar la fachada sobre el parque del nuevo palacio; y construye los dos Grands appartements, simétricos del rey y de la reina, separados por una gran terraza (que luego modificará Jules Hardouin-Mansart profundamente). La voluntad de grandeza y de simplicidad que presidía el conjunto, el rigor de las masas y de los efectos rítmicos constituyen, no obstante, uno de los principales puntos de inicio del clasicismo francés.

            Louis Le Vau moría en París en octubre de 1670. Su nombre constituye una figura dominante en la arquitectura de mediados del siglo XVII, aun cuando se le pueda reprochar cierta pesadez en la concepción y falta de esa finura y elegancia que luego aportará Hardouin-Mansart).

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

BORDIER, Cyril: Louis Le Vau, architecte;  París, Ed. L. Laget, 1998 (t. I: Les immeubles et hôtels particuliers parisiens).

COJANNOT, Alexandre: Louis le Vau et les nouvelles ambitions de l’architecture française (1612-1654); París, Picard, 2012.

Deja un comentario