Allegret, Marc (1900-1973)

          Nacido en Basilea, el 24 de diciembre de 1900, era hijo, este cineasta francés, de Élie Allegret (un pastor protestante que fue preceptor de André Gide), y hermano mayor de otro director de cine Yves Allégret (1905-1987), que se especializará en el “film noir” (“Dédée d’Anvers”, 1948; “Une si jolie plage”, 1949; “Les Orgueilleux”, 1953…).

          Por su elegante factura y la interpretación de jóvenes actores como Simone Simon, Jean-Pierre Aumont, Michèle Morgan, Gérard Philipe, Danièle Delorme, de quienes dirigió sus inicios, varias de sus películas conocieron en su momento gran éxito y favorable acogida: “Fanny” (1932), de Marcel Pagnol, con quien no termina entendiéndose;  “Lac aux dames” (1934) con Simone Simon -reciente relación sentimental que acaba de concluir-, y “Gribouille” que, con guión de Marcel Achard y Jan Lustig, de 1937 y música de Georges Auric, presenta a Raimu y Michèle Morgan en su primer papel importante: es la historia de una mujer acusada erróneamente del asesinato de su amante. En “Entrée des artistes” (octubre de 1938), con guión de Henri Jeanson y André Cayatte, y música de Georges Auric, vemos a Louis Jouvet interpretando prácticamente su propio papel de profesor del conservatorio.

Allegret, Marc

Allegret, Marc

          Y en octubre de 1938, contraía matrimonio con la artista de comedia Nadine Vogel (hija de un conocido editor y hermana menor de la que será resistente bajo la Ocupación y luego diputada comunista Marie-Claude Vogel, de casada, Vaillant-Couturier), de quien acaba divorciándose.

          Vendrán luego, entre otras películas, “l’Arlésienne” (1942), con guión de Marcel Achard, según la obra de Alphonse Daudet; “Les Petites du quai aux fleurs” comedia algo ácida, de mayo de 1944 (medio mes antes del desembarco de Normandía), con diálogos de Marcel Achard y, en los principales personajes, Marcelle Praince, Bernard Blier, Louis Jourdan, André Lefaur en su último papel y Gérard Philipe principiante; “la Belle aventure” de 1944, comedia sentimental con Claude Dauphin, Micheline Presle, Louis Jourdan; “Pétrus”, de octubre de 1946, con Marcel Achard de guionista y Fernandel, Simone Simon y Pierre Brasseur en los principales papeles:

Despechada por los engaños de su novio, Migo, bailarina en Montmartre, dispara sobre el infiel Rodrigue, pero falla el tiro y un viandante, Pétrus, es alcanzado. Para recompensarle, Rodrigue le pasa algún dinero que Pétrus decide gastar en el cabaret donde Migo actúa. Pero acaba enamorándose de la joven…

Voyage au Congo - Película de Marc Allegret

Voyage au Congo – Película de Marc Allegret

          Y, ya después de la guerra y una estancia en Gran Bretaña, “Julietta”, chispeante comedia de 1953, según la novela de Louise de Vilmorin, con Jeanne Moreau y Jean Marais. Posteriormente, “les Démons de minuit” (1961), y su última,“le Bal du comte Orgel” (1970), entre otras muchas.

Dos documentales suyos dan testimonio de la amistad particular que le unió a André Gide: “Voyage au Congo”, de 1927, a partir de cierto viaje que, como secretario, había efectuado entre julio de 1925 y mayo de 1926, acompañando al escritor al África Ecuatorial Francesa y al Congo Belga; y también “Avec André Gide” (1951).

          Autor de una cincuentena de películas de desigual calidad, y poco apreciado ya por los cineastas de la “Nouvelle vague”, Marc Allégret fallecía en París el 3 de noviembre de 1973.

Petrus - Película de Marc Allegret

Petrus – Película de Marc Allegret

 

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

BILLARD, Pierre: André Gide et Marc Allegret: le roman secret; Plon, 2006.
CLAUDE, Jean y MASSON, Pierre: Correspondance, 1917-1949/ André Gide, Marc Allegret; edición presentada y comentada por –; Gallimard, 2005.
DUROSAY, Daniel: Marc Allegret, cinéaste et  critique (con textos y documentos inéditos); filmografía por Philippe ANCELIN-MALAUSSÉNA; Montpellier, Bulletin des Amis d’André Gide, 1993.
HOUSSIAU, Bernard J.: Marc Allegret, découvreur de stars; Ed. Cabédita, 1994.

Deja un comentario