Instituto Curie

            En 1903, Pierre y Marie Curie compartían con Henri Becquerel el premio Nobel de física, y Pierre fue nombrado entonces profesor en la facultad de Ciencias de París. Los esposos Curie podian por fin dejar el hangar de la Escuela Superior de Física y Química industrial para instalarse en su nuevo laboratorio, donde ella fue nombrada jefa de trabajos.

Pero Pierre muere en 1906, como consecuencia de un accidente de circulación, y Marie, después de chargée de cours, pasa a ocupar la cátedra que su marido dejaba vacante. Su deseo es entonces poner en funcionamiento un gran laboratorio dedicado al estudio tanto de la radioactividad como de sus aplicaciones en física y química, en biología y en medicina.

Deseo que cobra vida en 1909 cuando la Universidad de París y el Instituto Pasteur, gracias a la generosa colaboración del banquero filántropo Daniel Osiris (1825-1907), deciden construirle, conjuntamente, ese gran laboratorio que será el Institut du radium. Dicho Instituto comprendía dos secciones: el laboratorio propiamente dicho, que dirigía Marie Curie, consagrado a la investigación en física y química, y el laboratorio Pasteur, que iba a dirigir el doctor Claudius Regaud, más orientado hacia el estudio de los efectos biológicos y médicos de la radioactividad.

Instituto Curie

Instituto Curie

Marie Curie no tardará en volver a recibir -esta vez sola-, el premio Nobel de química (1911).

            Pasa la Primera Guerra Mundial y, ya en la posguerra, Claudius Regaud, contando con la ayuda científica y técnica del laboratorio Curie, orienta el suyo hacia el tratamiento de los cánceres por irradiación, y en 1919 disponía ya de dos lugares de hospitalización.

La lucha de Marie Curie y de Claudius Regaud para obtener medios suplementarios desemboca en la creación, en 1920, de la “Fondation Curie”, pronto reconocida de utilidad pública, cuyas principales finalidades iban a ser financiar las actividades del Instituto del radio y contribuir al desarrollo de su componente terapéutica.

La construcción de un dispensario en la rue d’Ulm, muy cerca del Panthéon, y su funcionamiento a partir de finales de 1922, fue una de sus primeras realizaciones. El doctor Regaud y su equipo ponen a punto tratamientos innovadores, asociando cirugía y radioterapia en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Y la Fundación se convierte en un modelo para los centros anticancerosos del mundo entero. Diez años después, en 1932, una importante donación anónima va a permitir la construcción de nuevos laboratorios de biología.

            El laboratorio Curie ya ocupaba un importante lugar en el campo de la investigación en física y química. En 1934, poco antes del fallecimiento de Marie, su hija Irène Joliot-Curie y su yerno Frédéric Joliot descubrían la radioactividad artificial, y el premio Nobel venía al año siguiente a recompensar su hallazgo.

            Era tal la afluencia de pacientes a la Fundación Curie, que un hospital se hacía indispensable, y su construcción fue posible gracias a importantes donaciones y a la ayuda del Estado francés.

            El Institut du radium (que contará, a lo largo de su devenir, con eminentes directores como Jean Teillac (1920-1994)) y la Fondation Curie fusionaban en 1970 y la nueva fundación adquiere, en 1978, el nombre de “Institut Curie”, con la triple y complementaria vocación de investigar, transmitir los conocimientos a las futuras generaciones y tratar el cáncer.
Actualmente está gobernado por un Consejo de vigilancia (Conseil de surveillance), un Directorio con su presidente, y un Consejo científico de acompañamiento (Conseil scientifique), que emite recomendaciones y asesora al Instituto en sus decisiones.

            El Instituto Curie es miembro, desde 2007,  de la “Fondation Pierre Gilles de Gennes” para la investigación (que comprende, entre otros, al propio Institut, a la École Normale Supérieure, y al Institut de biologie chimico-physique, del CNRS). Y, a fin de responder mejor a los retos de la cancerología, el 1 de enero de 2010 fusiona con el Centre de lutte contre le cancer René Huguenin (Saint-Cloud, depart. Hauts-de-Seine)

            El “modelo Curie” se define por la continuidad desde la investigación fundamental a los cuidados finales, modelo que ha inspirado a numerosas instituciones que lo han tomado como ejemplo.
Desde entonces, el Instituto reagrupa a 3.500 investigadores de más de 80 nacionalidades trabajando en 9 ejes de investigación fundamental, médicos, personal sanitario, técnicos y administrativos, que atienden  más de 6.000 pacientes cada año.

La investigación esta constituida por 12 unidades mixtas -entre las que se encuentra el “Centre National de la Recherche Scientifique” (CNRS)-, reagrupadas en cuatro campos interconectados, gracias a actividades transversales que permiten establecer lazos entre las 12 unidades de investigación y el complejo hospitalario, y constituyen canales esenciales de comunicación e información.

Y ello, además de un departamento de investigación translacional, donde trabajan media docena de equipos. Fue creado en 2003 con la misión de acelerar el proceso que conduce de la innovación científica a la mejor toma en consideración de cada paciente. Para eso, pone a disposición del personal clínico y de los investigadores del Instituto los medios humanos y tecnológicos susceptibles de favorecer el desarrollo de proyectos aplicados al diagnóstico o al tratamiento de los cánceres.

            Aun teniendo carácter privado, el complejo hospìtalario puntero del “Institut Curie” participa en el servicio público. Centro de lucha contra el cáncer, dispone, pues, de numerosos medios de diagnóstico y terapias, destacando en lo referente al cáncer de mama y los tumores pediátricos y del ojo.

Cuna de la radioterapia, pionero en los tratamientos conservadores y la toma en consideración del dolor, el Instituto continua innovando en las técnicas y los casos complejos (radioterapia de alta precisión, protonterapia, oncoplastia, oncogenética…), al tiempo que se desarrolla la investigación clínica.

            Los principales recursos del conjunto hospitalario provienen de la Seguridad Social –Assurance maladie– (en tanto que Establecimiento de Salud Privada de Interés Colectivo (ESPIC)), de la subvención MIGAC (Missions d’intérêt général et d’aide à la contractualisation) instaurada en los hospitales franceses para la enseñanza, la investigación clínica, la innovación…

Los organismos de Investigación como el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y el INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) asumen directamente una parte del personal (investigadores, ingenieros, técnicos y administrativos) del Institut Curie, aí como gastos de funcionamiento o de inversiones. Recibe también una subvención anual del Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación (Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche). Y, particularmente, tras selección por un jurado internacional, la Institución ha obtenido importante financiación en el marco del programa gubernamental “Investissements d’Avenir”, de la Comisión Europea igualmente (European Research Council, ERC), de la Agence Nationale de la Recherche (ANR) y del Institut National du Cancer (INCa).

Asimismo, organismos de carácter altruista como la Ligue contre le Cancer, la Fondation pour la Recherche Médicale y alguna otra apoyan también la investigación médica del Instituto Curie, por no mencionar aquí los aproximadamente 200.000 colaboradores particulares fieles.

Museo Marie Curie

            Con miles de visitantes anuales, situado en el nº 1 de la rue Pierre et Marie Curie, el museo Curie dispone de un espacio de exposición permanente en los locales históricos del Instituto del radio, que Marie Curie dirigió hasta su muerte en 1934. Y allí se ven las grandes etapas del descubrimiento de la radioactividad, así como los cinco premios Nobel obtenidos por la familia Joliot-Curie. El laboratorio y el que fuera despacho de Marie están en acceso libre, con una reconstitución de las investigaciones en curso en esa época. El museo dispone también de un centro de recursos históricos sobre la radioactividad y la cancerología.

                    UNIVERSIDAD DE PARÍS   —–   INSTITUTO PASTEUR

                                                                       ↓

                                            INSTITUTO DE RADIO (1909/1914)

laboratorio Curie  + laboratorio Pasteur
(Marie Curie)        (Claudius Regaud)

FUNDACIÓN CURIE
(financiar el Instituto y desarrollar terapìas)

Ambos fusionan en 1970 para formar →

                                               INSTITUTO CURIE (1978)
(investigar, enseñar, tratar el cáncer)

el cual fusiona con:

Centro de lucha contra el cáncer René Huguenin

 

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

BALIBAR, Françoise: Marie Curie; Gallimard, 2006.
CAMILLERI, Jean-Pierre: L’Institut Curie, son histoire et ses valeurs: un siècle de coopération entre chercheurs et médecins; Institut Curie, 2003.  
LEMIRE, Laurent: Marie Curie; Perrin, 2005.
PFLAUM, Rosalynd: Marie Curie et sa fille Irène: deux femmes, trois Nobel; (trad. del inglés americano: “Grand Obsession: Madame Curie and her world”); París, P. Belfond, y le Grand livre du mois, 1992.
RADVANYI, Pierre: Les Curie, pionniers de l’atome; París, Belin, “Pour la Science”, 2005.
VERDIÉ, Minelle: L’Institut Curie, un siècle de lutte contre le cancer; París, Le Cherche midi, 2008.

Deja un comentario