Lescot, Pierre (1515-1578)

          Arquitecto, geómetra y pintor parisiense, Pierre Lescot nacía en 1515 (algunas fuentes dicen que, quizá, tres o cinco años antes), en el seno de una rica familia de magistrados (noblesse de robe); su padre  era Pierre Lescot, fiscal del rey en la Cour des Aides, preboste de los comerciantes de París (cabeza municipal designado por el monarca), señor de Lissy en Brie y de Clagny, cerca de Versalles.

        Y su vida es, sobre todo, conocida por los breves detalles contenidos en una épître (epístola) del poeta Pierre Ronsard a Pierre Lescot: “Toi, Lescot, dont le nom jusqu’aux astres vole…” (Tú, Lescot, cuyo nombre se eleva hasta las estrellas…”.

          Estudiando a fondo la arquitectura y las matemáticas y ejercitándose también en pintura, no tarda, efectívamente, en entrar en contacto con poetas y humanistas de su tiempo, hasta granjearse, este parisiense de pequeña nobleza, la simpatía de la Corte, de cuyos reyes obtendrá trabajos y beneficios, como el cargo de consejero y limosnero ordinario del rey.

          Entre 1541 y 1544, edifica el jubé, o coro alto en forma de galería, de Saint-Germain-l’Auxerrois, en cuya aportación escultural colaboró Jean Goujon igualmente (derruído entre 1745 y 1750).

          Pero Lescot, a quien caracteriza une preocupación decorativista en su obra (de ahí su intensa colaboración con Goujon), es, sobre todo, célebre por haber concebido el “nuevo” Louvre, por encargo, en 1546, del gran mecenas que fue Francisco I, interesado desde hacía tiempo en modernizar el viejo palacio. Su juventud -31 años tenía entonces- y el hecho de que no perteneciera a ninguna dinastía conocida de constructores, vendrían a demostrar la sólida formación del candidato, aun sin constancia en las crónicas de que hubiera estado antes en Italia

Obra esta que proseguirá hasta 1556, bajo el reinado de Enrique II (ala SO. de la futura “cour carrée”, en cuya planta baja aparece la soberbia “Tribuna de ls Cariátides” (1550), de Goujon, paradigma del Renacimiento francés.

Fue una obra aquella realizada con gran sobriedad y sin vana monumentalidad, que da testimonio no sólo de la perfecta asimilación de los principios y motivos ornamentales italianos venidos de la Antigüedad, sino, igualmente, de la voluntad de adaptar dichos modelos a la tradición francesa y contribuir así a la formación de un estilo genuínamente francés.

De la mano de figuras como Pierre Lescot se inicia en Francia un clasicismo esbozado con el Valois-Angulema Francisco I, en esta mitad del siglo XVI, proseguido con los Borbones entrados con Enrique IV y que, ya maduro, estallará en toda su brillantez con el Rey Sol, un siglo después.

En el proyecto que Francisco I le encomienda dará Lescot ejemplo, por primera vez, de su personal tratamiento de los combles o altos del edificio, que luego llamarán “mansardes” por una errónea atribución al arquitecto François Mansart.

Pierre Lescot. Fontaine des Innocents (foto de Eugène Atget (1857-1927). BNF

Pierre Lescot. Fontaine des Innocents (foto de Eugène Atget (1857-1927). BNF

También son de Lescot:

  • algunos trabajos en el château de Fontainebleau,
  • la “fontaine des Innocents”, en colaboración también con Goujon para el esculpido, en forma de templete cuadrangular (“fuente de los Inocentes”, antes llamada de las Ninfas, situada, originariamente, como esquina, entre las rue Saint-Denis y la rue aux Fers, y trasladada en 1830 a su actual ubicación en el square des Innocents, esta vez con tratamiento exento),
  • e igualmente, cuanto menos, a partir de 1544, los planos del hôtel de Lignéris (del nombre de su primer propietario, llamado luego Carnavalet), en París, 23, rue de Sévigné -evocando a la conocida madame de Sévigné, que habitó en él entre 1677 y 1696-; modificado luego por Fr. Mansart, de Lescot se conserva esencialmente la fachada principal; edificio convertido hoy en biblioteca y museo histórico de la Ville de París.

          Señor de Clagny, también él, como su padre, Pierre Lescot moría en París el 10 de septiembre de 1578, y será enterrado en una de las capillas de Notre-Dame de París, de donde era canónigo desde 1554. El vandalismo revolucionario de 1793 dispersó sus restos.

APUNTE BILIOGRÁFICO

BATIFFOL, Louis: Les premières constructions de Pierre Lescot au Louvre, d’après de nouveaux documents; 1930.
PÉROUSE DE MONTCLOS, Jean-Marie: Pierre Lescot (1515-1578), architecte du roi et de la Pléïade; Picard, 2018.
VACHON, Marius: Le Louvre et les Tuileries, histoire monumentale nouvelle. “Le Grand dessein” de Pierre Lescot; 1926.

Deja un comentario