Sartre, Jean-Paul (1905-1980)

Jean-Paul Sartre, aquel que iba a dominar durante treinta años la escena filosófica y literaria de Francia, llegaba al mundo en París el 21 de junio de 1905. ¡Gran año este del primer quinquenio del siglo XX! Nacían ahora cuatro pensadores, relevantes de la intelectualidad francesa del siglo que se abría: Paul Nizan, Raymond Aron, Emmanuel Mounier y Jean-Paul Sartre. Sigue leyendo

Existencialismo

El existencialismo es un complejo movimiento filosófico e intelectual que sostiene la preeminencia de la existencia humana sobre la esencia: yo no soy una substancia de la que se desprenderían propiedades (un en-sí), sino un sujeto en situación (un por-si), viviendo y haciéndome. Tal será el punto de partida del existencialismo ateo de Sartre. Lo cual implica la libertad absoluta del hombre, pero también su responsabilidad en el contexto de “la muerte de Dios”, y privilegia experiencias como el sentimiento de la gratuidad inutil de la vida o la angustia, y cuanto nos pone en relación con los demás: la vergüenza, el amor, la sexualidad y, particularmente la mala fe o engaño a nosotros mismos, pour fuir ce qu’on ne peut pas fuir, pour fuir ce qu’on est, para huir de aquello de lo que no podemos huir, de lo que somos (La Nausée de Sartre; L’Étranger de Camus, e incluso alguna primera novela de S. de Beauvoir). Sigue leyendo

Courbet, Gustave (1819-1877)

Pintor, litógrafo y dibujante, Jean-Désiré Gustave Courbet, aquel que será considerado en pintura como el jefe de la nueva escuela realista, con Daumier y Millet, nació en Ornans (localidad natal de su padre, no lejos de Besançon, Doubs, en el Franco-Condado) el 10 de junio de 1819.

Hijo de Régis Courbet y de Sylvie Oudot, campesinos acomodados, orgullosos de sus tradiciones jacobinas con las que habían medrado recientemente, tendrá cuatro hermanas menores que él, de las que solo le sobrevivirán Zoé (1824-1905) y Juliette (1831-1915). Sigue leyendo

Collège de France

Es una institución de enseñanza e investigación situada en París en la rue des Écoles (place Marcelin Berthelot), no lejos de la Sorbona, cuya fundación se remonta al reinado de Francisco I.

Fue en 1529 cuando, al dedicar al rey sus Comentarii linguae grecae (“Comentarios sobre la lengua griega”), el humanista filólogo y erudito Guillaume Budé (1467-1540), a la sazón bibliotecario real, quiso solicitar la creación de un temple des bonnes études, en el que serían enseñadas las lenguas clásicas y antiguas. Suscitadas por el desarrollo de la filología, instituciones similares (como el Colegio de Jóvenes Griegos de León X en Roma, la Universidad Cisneriana de Alcalá en España, o el más reciente Collegium Trilingue de Lovaina –hebreo, griego y latín-),  habían ido apareciendo en los países vecinos. Sigue leyendo

Balzac, Honoré de – (1799-1850)

Honorato Balssa (que su padre transformará en Balzac), nacía en Tours el 20 de mayo de 1799, en el seno de una familia de mediana burguesía, aun cuando su padre Bernard-François había trabajado en su niñez y primera juventud como pastor en la granja familiar, no lejos de Albi; y luego, autodidacta y con algunos latines, llegó a pasante de pluma en diversas oficinas –París incluso-. De temperamento activo y emprendedor, Bernard-François fue prosperando, llegó la Revolución y el Directorio, y le vemos en Tours, donde, en vísperas del golpe de Bonaparte, va a nacer su primer hijo Honoré, casado ya, dos años antes, este viejo solterón, con una joven de diecinueve años, Anne-Charlotte-Laure Sallambier, de la burguesía parisiense. Sigue leyendo

Jaurès, Jean (1859-1914)

Jean Léon Jaurès nace en Castres (Tarn) el 3 de septiembre de 1859, en el seno de una familia de pequeña burguesía que contaba con dos almirantes a lo largo del s. XIX, uno de ellos ministro de marina.

Su padre, Jules Jaurès, después de haber intentado ganarse la vida en diversos oficios, iba sacando adelante a su familia en la pequeña propiedad agrícola de La Fédial, a la salida de Castres hacia el O., y su madre, Adélaïde Barbaza, mujer de carácter y convencida católica, se ocupaba de la casa y de la educación de sus hijos Jean el primogénito y Louis, apenas un año menor, que llegará también a almirante y entrará en política en la izquierda republicana-socialista. Sigue leyendo

Frente popular (Front populaire, 1936-1938)

Fue el nombre que se dio a sí misma, por analogía con el Frente popular español, la coalición de partidos de izquierda que llegó al poder en Francia, en junio de 1936.

Su origen es complejo: Por un lado, la prolongada crisis económica mundial, tras el espasmo de Wall Street de 1929, que, como una lenta pero inexorable ola,  llegaba a Europa meses después y vino a afectar a Francia entre finales de 1930 y principios de 1931; y por otro (después de aquellos años de esperanza que habían seguido al desastre económico y social y a la hecatombe demográfica de 1914-1918), factores diversos de naturaleza política como eran la evolución europea, con el ascenso del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania, y el fortalecimiento de aquellas ligas de extrema derecha (Action Française, Croix-de-Feu, Jeunesses Patriotiques), que, derivado del escándalo Stavisky, habían organizado la violenta manifestación antiparlamentaria del 6 de febrero de 1934. Sigue leyendo

Gaulle, Charles De – (1890-1970)

Aquel que iba a erigirse como una de las personalidades de más relieve en la Francia del siglo XX, nació en Lille el 22 de noviembre de 1890, siendo el tercero de los que serán cinco hermanos (cuatro varones y una mujer), y en el seno de una familia de vieja tradición monárquica. Influenciado por su padre, el parisiense Henri De Gaulle –funcionario y luego sólido y eficiente profesor en la enseñanza privada-, pronto se sintió atraído por la lectura de escritores como Barrès, Péguy y filósofos como Bergson y el espiritualista Boutroux. Sigue leyendo

Mazarino – (1602-1661)

Giulio Mazarini, llamado en francés Jules Mazarin, nació en Pescina (reino de Nápoles entonces) el 14 de julio de 1602. Al servicio su padre de los Colonna, que protegieron sus inicios, siguió brillantes estudios con los jesuítas de Roma y creció con los hijos de aquella familia, al servicio de la cual pasó a la España de Felipe III hacia 1619/21. Apretado por alguna urgencia pecuniaria y ciertos problemas que su padre hubo de afrontar, Giulio dejó definitivamente el mundo de la diletancia juvenil -habiendo ya terminado sus estudios de derecho civil y canónico-, e ingresó en el ejército pontifical de Urbano VIII (un Barberini), y de alli, luego, a la diplomacia. Será una misión a Francia la que le permitirá conocer personalmente a Richelieu en 1630, para pasar, poco después, a su servicio; así contribuirá a asegurarle a Luis XIII la posesión de la piamontesa Pinerolo en 1631. Vicelegado en Aviñón en 1634, Mazarini es nombrado nuncio en París en 1635/36. Al término de su representación, volvió a la Ciudad Eterna y, ya de regreso en Francia, después de alguna misión que le fue encomendada, se hizo definitivamente merecedor del aprecio de Richelieu, que hará de él uno de sus principales colaboradores. Sigue leyendo

María-Antonieta – (1755-1793)

Marie-Antoinette Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Archiduquesa de Austria, era la cuarta hija de la emperatriz María Teresa y de Francisco I de Lorena. Pasó su infancia en la corte de Viena y recibió una educación bastante desatendida, aun cuando -al igual que debería suceder con su hermana Carolina, reina de Nápoles un día, según tradición de las grandes  cortes-, su madre la destinaba, desde su infancia, a ser reina, al servicio siempre de los altos intereses de la Casa.

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Napoleón I Bonaparte – (1769-1821)

Aquel que iba a revelarse como genio militar en la historia de la guerra y a conmocionar los fundamentos políticos de la vieja Europa, nacía en Ajaccio (Córcega), el 15 de agosto de 1769. Era el segundo hijo de Carlo Buonaparte y de Letizia Ramolino. Gracias al apoyo del conde de Marbeuf, gobernador militar de Córcega, el pequeño Napulioni pudo recibir, junto a su hermano mayor Ghjisepu (Joseph/José) una beca de estudios para el colegio de Autun en 1778, de donde pasará a las escuela militares de Brienne (1779/1784) y luego de París (1785).

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Revolución Francesa

Luis XVI, cada vez más impotente ante la degradación de la situación, se había resignado a convocar, en agosto de 1788, los Estados Generales para mayo del año siguiente. Pero la Revolución, de hecho, había empezado ya con la rebelión de los parlamentos, que algunos nobles apoyaban. El rey, absoluto sólo en teoría, era respetado en todos los rincones del reino, pero el déficit crónico y la situación financiera habían hecho ineluctable aquella convocatoria de la que todo el mundo hablaba ya, mientras los cortesanos continuaban solicitando beneficios eclesiásticos, embajadas y mandos militares.

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Quietismo

La doctrina del “puro amor”, más conocida por “quietismo” puede entenderse en dos sentidos distintos:

  • En sentido amplio es una idea común a la filosofía de la India, al neo-platonismo alejandrino y al misticismo cristiano que pretende elevar al hombre a la pura contemplación de Dios para hacerle capaz de amor puro, y que exige la neutralización de la voluntad personal y la quietud del alma.
  • Pero en el sentido estricto designa una doctrina y un método particular para “hacer oración”, objeto de acerbos debates en el siglo XVII. Método que excluye todo pensamiento distinto que no sea Dios, y toda preocupación personal.

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Jansenismo, El

Fue una doctrina cristiana, emanada del pensamiento del teólogo neerlandés Jansenius (1585-1638). Fenómeno que, de aparente naturaleza estrictamente religiosa (visión pesimista del mundo, considerado como algo absurdo; miseria del hombre sin Dios; rechazo de cualquier optimismo racionalista), pronto iba a adquirir tintes políticos.

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Richelieu, cardenal de – (1585-1642)

Armand Jean du Plessis de Richelieu, que llegará a cardenal-duque de Richelieu, nació en París en septiembre de 1585. Destinado inicialmente a la milicia, abrazará el estado eclesiástico, tras la renuncia de su hermano y a fin de conservar para la familia el obispado de Luçon, al que accederá en 1607. Allí administrará con celo y eficacia su diócesis, hasta 1624, y alentará misiones católicas en esta región fuertemente influenciada por el calvinismo.

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Luis XIII – (1601-1643)

Luis XIII, nacido en Fontainebleau en 1601, sólo tenía nueve años cuando su padre Enrique IV caía asesinado aquel 14 de mayo de 1610; y María de Médicis, con 37 años entonces y madre de otros cuatro hijos, asumió la Regencia. Pero la florentina, no sobrada de luces y capacidad política, se convirtió pronto en juguete de su entorno, y en particular de aquellos compatriotas italianos que la habían seguido a Francia con ocasión de su matrimonio, diez años antes: la poco agraciada Leonora Galigai, dotada de la inteligencia de la que su señora carecía y sobre la que ejercía ya poderosa influencia, y su marido el aventurero florentino Concini (1569-1617).

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Fronda, La – (1648-1653)

Durante mucho tiempo apartada del poder por su esposo Luis XIII y por Richelieu, la española Ana de Austria estaba deseosa de desempeñar un papel político. Mandó anular por el Parlamento el testamento del difunto rey, a fin de no tener que soportar la tutela del Consejo de Regencia en cuyo seno figuraba el influyente Mazarino; pero terminó confiándole las riendas del gobierno a este personaje de origen italiano, que había entrado al servicio del rey de Francia después de haber servido al papa, y del que Richelieu había hecho uno de sus principales consejeros, hasta recomendárselo al rey en su lecho de muerte.

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Scudéry, marquesa de – (1607-1701)

Madeleine de Scudéry nació en Le Havre en diciembre de 1607. Se vio huérfana a los seis años, si bien, junto con su hermano Georges y gracias a su tío, pudo recibir una excelente educación (letras, danza, música, dibujo…). Pero, más allá de sus obligaciones de joven escolar, su gran afición era la lectura de novelas.

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Sablé, marquise de – (1598-1678)

Madeleine de Souvré, marquise de Sablé, hija del mariscal de Souvré, nació en Touraine, hacia 1598, y morirá en Port-Royal en 1678. Y esta hermosa e inteligente mujer -amiga de madame de Longueville (1619-1679) a pesar de la diferencia generacional-, fue una asidua del Hôtel de Rambouillet, y también recibió en su propio salón, cita obligada de los beaux-esprits de la época, a personas relevantes del mundo literario como madame de La Fayette y La Rochefoucauld que aquí elaboró y leyó buena parte de sus Maximes.

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Prévost, abate – (1697-1763)

Antoine François Prévost d’Exiles, conocido por abate –, nació en Hesdin (Artois) en 1697, hijo de un procurador del rey.

¡Extraño personaje, este Prévost! “Fraile, soldado, otra vez fraile, soldado de nuevo, desertor, bígamo en Holanda –dirá Albert Chérel (1880-1962)-, viajero en Basilea y luego en Londres, benedictino en Francia, camarero de café en Amsterdam, director de teatro, timador de libreros, disoluto, pasándose al anglicanismo y regresando a Francia para hacerse fraile cluniacense y capellán del príncipe de Conti” (en H. Roddier).

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Voltaire – (1694-1778)

François-Marie Arouet, conocido por Voltaire, rebelde benjamín de un notario del Chalelet, y que llegará a ser el escritor más ilustre las Luces francesas, nacía en París el 21 de noviembre de 1694. Bel esprit y poeta de salón al principio, dos veces encerrado en la Bastilla, en 1717 y en 1726, proscrito de París por el gobierno a partir de 1753, pero visitado por toda Europa en su château de Ferney, encarnará al final de su vida, una de las más destacadas novedades del siglo: el culto del gran hombre. Él, uno de los grandes irreverentes del siglo, se mostrará respetuoso con la tradición literaria, y también será innovador.

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Vauvenargues – (1715-1747)

Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues soñaba con la gloria militar, pero, por desgracia, sufrió congelación en las piernas en la retirada de Praga (1742).

Habiendo quedado su salud notablemente alterada y sin posibilidades de promoción militar, y resignado con lo que el destino le deparaba, Vauvenargues se retira a París, donde redacta una Introduction à la connaissance de l’esprit humain, a la que seguirá ese pequeño libro (Réflexions et Maximes), en estado de esbozo (1746), que merecerá el elogio de Voltaire.

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Turgot – (1727-1781)

          Hijo de Michel Étienne Turgot –prévôt des marchands (cabeza de la administración municipal, representante del rey) de la ciudad de París, bajo Luis XV-, y de Madeleine Françoise Martineau de Bretignoles, Anne Robert Jacques Turgot, baron de L’Aulne, nacía en París el 10 de mayo 1727, tercero de una familia de cuatro hermanos. Sigue leyendo

Saint-Pierre, Bernardin de – (1737-1814)

Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre nació en Le Havre en 1737, en el seno de una familia modesta que sólo le pudo asegurar, inicialmente, unos precarios estudios en los jesuítas de Caen y luego en Rouen.

Dotado para las matemáticas, llegará primero a oficial y casi a ingeniero de Caminos, si no fuera porque la escuela de Ponts et Chaussées, cerró antes de que él concluyera sus estudios.

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Saint-Évremond – (1614-1703)

El triunfo de los autores de 1660 había reducido pronto al silencio a los beaux-esprits de aquel movimiento cultural que llamamos “preciosité” o preciosismo (especie de culteranismo de la primera mitad del siglo), en los tiempos en que el joven rey Luis XIV y la corte imponían sus nuevos gustos y su concepto de vida, y forzaban al silencio o a la hostilidad a aristócratas demasiado fieles a la libertad heroica del reinado anterior. Veinte años después, reaparecen algunos supervivientes, al menos en el ámbito de las letras. Naturalmente opuestos al espíritu del nuevo reinado, y sin demasiada afición por las producciones literarias luiscatorzianas, se encontraban preparados para acoger un despertar de aquellas opiniones, ecos de la antigua libertad. Eran partidarios de los Modernos, porque en 1650 ellos mismos habían sido “modernos”, colocaban a Corneille por encima de Racine, y Fontenelle o Bayle no les asustaban.

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Rousseau, Jean-Jacques – (1712-1778)

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1712, de una familia protestante de origen francés.

Huérfano de madre, a la que perdió cuando le daba la vida, e hijo de un relojero de la ciudad de carácter destemplado y violento, pasó su infancia de pensión en aprendizaje, entre lecturas que venían a excitar en él su natural tendencia a la soledad y al ensueño, hasta los dieciséis años en que decidió abandonar Ginebra y el protestantismo, una tarde en que encontró las puertas cerradas de la ciudad.

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Rambouillet, madame de – (1588-1665)

Catherine de Vivonne nació en Roma en 1588 y era hija del marqués de Pisani Jean de Vivonne, -embajador que había sido cerca de Felipe II de España y ahora en Roma-, y de una noble romana, Julia Savelli. Recibió una excelente educación, y en la sociedad en torno a sus padres aprendió desde niña el delicado arte de la conversación.

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Montesquieu – (1689-1755)

Charles Louis de Secondat, barón de la Brède y de –, nació en el château de la Brède, cerca de Burdeos, en enero de 1689, en el seno de una familia de magistrados de varias generaciones, y prosiguió sólidos estudios con los oratorianos de Juilly, ante de estudiar derecho, como parecía preceptivo en la tradición familiar.

En 1716, con 27 años, era ya presidente (président à mortier) en el Parlamento de Guyena, pero no mostrará mucho interés por sus funciones y acabará vendiendo el cargo diez años después.

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Marivaux – (1688-1763)

Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux nació en París en 1688. Su juventud y su educación nos son mal conocidos. Parece que habitó en Riom, donde su padre era director de la moneda; y, a los dieciocho años consigue que se represente una primera comedia suya. Luego estudia derecho en París y entabla relación con La Motte y Fontenelle. Así es como adhiere al grupo de los “Modernos” y colabora en su órgano Le Nouveau Mercure (1717-1720).

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Laclos – (1741-1803)

Pierre Ambroise François Choderlos de Laclos, nació en Amiens en 1741, en el seno de una familia de pequeña nobleza, y –según una tradición familiar- descendería de moriscos españoles refugiados en Francia en el siglo XVII. Ingresa en el ejército cuando se termina la guerra de los Siete Años y va avanzando lentamente, de guarnición en guarnición: Estrasburgo, Grenoble, Besançon, Valence… Para matar el tiempo, produce cuentos galantes y Poésies fugitives, que han llegado hasta nosotros. Y cabe suponer que el libro Liaisons fue precedido de ensayos que permanecieron en el cajón.

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La Bruyère – (1645-1696)

La ambigüedad de la querelle (o debate) des Anciens y des Modernes, según la expresión al uso, así como la complejidad de la evolución de las mentes a finales del siglo XVII estallan en la personalidad y la obra de La Bruyère, campeón de los Antiguos, admirador de la generación clásica francesa y discípulo de Bossuet.

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Holbach, barón d’ – (1723-1789)

Paul Henri Thiry, barón de Holbach, figura importante del enciclopedismo, nació en 1723 en Hildesheim, en el Palatinado, en el seno de una rica familia.

Había adquirido una sólida formación en ciencias naturales, en química y en mineralogía, y escrito diversos libros en alemán, cuando decidió fijarse en París. Su fortuna le iba a permitir mantener mesa franca de invitados y poner sus riquezas a disposición del movimiento filosófico, a cuya defensa se entregó con pasión y del que él mismo es, en sus obras, un eco poco original. Además de diversos artículos en la Enciclopedia relativos a su especialidad, va a producir, en adelante, uno tras otro, escritos filosóficos, antirreligiosos y ateos, casi todos protegidos por el anonimato o el pseudónimo, y todos con el mismo empeño y afán.

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Helvétius – (1715-1771)

Claude Adrien Helvétius, hijo de un médico de Luis XV y rico fermier général él mismo, decidió retirarse de los negocios en 1750, para proteger a los filósofos y casarse al año siguiente. Porque el salón de su mujer, va a convertirse en el Cuartel General de la “filosofía”. Intelectualmente discípulo de Condillac, en sus libros -mediocremente escritos- aplica a la moral las consecuencias extremas del sensualismo. El tratado De l’esprit, exposición de la doctrina sensualista sobre la que fundamenta toda la psicología, provocó gran escándalo en octubre de 1758, acusado de socavar los valores morales; fue denunciado por la Sorbona, condenado por el arzobispo de París y por el Papa como impío, y considerado  una amenaza para la autoridad real, a pesar de la retractación formal a la que su autor se avino; incluso algunos, en las filas enciclopedistas, emitieron reservas.

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Fénelon – (1651-1715)

François de Salignac de la Mothe-Fénelon nació en 1651 en la mansión señorial (château) de Fénelon, en Périgord. Sus estudios, empezados en la casa paterna y en la universidad de Cahors, concluirán en París, en el collège de Plessis y luego en el Seminario de Saint-Sulpice (tan cercano a Roma contra la tradición galicana, y al que, por familia y educación, estaba ligado).

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Fontenelle – (1657-1757)

Hijo de un abogado en el Parlamento de Rouen, donde ejercía la abogacía “con más honra que celebridad” –dice el Grand Dictionnaire Historique de Moréri-, y de Marthe Corneille (hermana de los dramaturgos Pierre y Thomas Corneille), Bernard Le Bovier de Fontenelle nació en esa ciudad normanda el 11 de febrero de 1657, y siguió sólidos estudios clásicos con los jesuítas.

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Diderot – (1713-1784)

Denis Diderot, hermano mayor de una familia numerosa, nació en Langres (Champaña) en 1713; su padre, Didier Diderot, maestro cuchillero, vivía holgadamente y destinaba Denis a la clericatura, para suceder  a un tío canónigo en cierto beneficio eclesiástico que poseía la familia, para lo cual fue tonsurado a los trece años. En los jesuítas de su ciudad natal fue alumno brillante pero indisciplinado, hasta acabar huyendo con la complicidad de un joven profesor, en beneficio de otro colegio de la compañía en París, el Louis-le-Grand, o Harcourt; allí prosiguió estudios de humanidades, hasta obtener el título de maître ès-arts, en 1732.

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Corneille, Thomas – (1625-1709)

Hermano menor de Pierre Corneille,  Thomas nació en Rouen en 1625. Y fue abogado en el parlamento de Normandía. Quizá haya sido, después de su hermano, el mejor poeta dramático antes de Racine. Presenta una abundante y variada producción, con títulos entre los cuales algunos conocieron un prodigioso éxito, gracias a su estilo fácil y a su gran sentido escénico. Entre sus tragedias se encuentran Timocrate (1656) -¡el mayor éxito de todo el siglo XVII!-, Bérénice (1657), Darius (1659), Stilicon (1660), Camma, reine de Galatie (1661), Laodice, reine de Cappadoce (1668), Ariane (1772), Le comte d’Essex (1678); tragicomedias como Antiochus (1666), Circé (1675), y comedias, como La Mort d’Annibal (comedia heroica, 1669) –algunas imitadas de las letras castellanas-, tal Le Festin de Pierre (1673), evidente imitación del “Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina; otros títulos fueron La Devineresse, ou les faux enchantements (1679), que escribió en colaboración con Visé, en el subgénero de la comedia de costumbres. Y libretos para óperas, como Psyché, en colaboración con Fontenelle (1678), Bellérophon (1679)…

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Condorcet – (1743-1794)

Maríe Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet nació en Ribemont (Aisne), en septiembre de 1743, en el seno de una familia de antigua nobleza del Delfinado (Dauphiné). Educado por los jesuítas, alumno luego del collège de Navarre de París, comienza imponiéndose con un Essai sur le calcul intégral, en 1765.

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Condillac – (1715-1780)

El filósofo Étienne Bonnot de Condillac, que será conocido por  abate Condillac, había nacido en Grenoble en 1715 y morirá en la abadía de Flux (Beaugency) en 1780.

Habiendo renunciado al sacerdocio, se trasladó a París en 1740 y comenzó a frecuentar a los intelectuales ilustrados (Fontenelle, Rousseau, Diderot).

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Chamfort – (1740-1794)

Todo lo que de seguro conocemos de Sébastien Roch Nicolas, que tomará el nombre de Chamfort, se lo debemos a P.L. Ginguené que acompañó con un importante suplemento biográfico la edición póstuma, en 1795, de una antología de su amigo en cuatro vols.: Pensées, maximes et anecdotes que el finado guardaba con vistas a un futuro libro Produits de la Civilisation perfectionée.

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Beaumarchais – (1732-1799)

Pierre Auguste Caron nació en París en enero de 1732. Era el séptimo hijo de un relojero parisiense, de la rue Saint-Denis, y tuvo ocasión de dar sus primeros pasos en el digno oficio de su padre, inventando un nuevo sistema de rueda de escape. Particularmente dotado para la música, consiguió pronto hacerse un hueco en la corte, convirtiéndose en maestro de arpa de las hijas de Luis XV, adquirió el cargo de controlador en la Casa real (1755) y luego de secretario del rey (1761), con lo que accedía a la calidad de noble. No tardó en adoptar el nombre de un pequeño feudo que pertenecía a su mujer, para llamarse, a partir de entonces, Caron de Beaumarchais. Pero su intimidad indiscreta con madame Adelaida, le valió pronto una lettre de cachet que le prohibía en adelante la entrada en Versalles.

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Alembert, d’ – (1717-1783)

El matemático, físico y filósofo Jean Le Rond D’Alembert fue recogido en París en la escalinata de la iglesia Saint-Jean-le-Rond, en noviembre de 1717, llevado al hospicio y bautizado luego con el nombre del lugar donde se le había hallado. Y, posteriormente, confiado a los cuidados de la mujer de un artesano vidriero. Era, de hecho, el hijo que madame Tencin había tenido con el chevalier Destouches, comisario provincial de artillería quien, si no reconoció al niño, seguirá ejerciendo sobre él, en adelante, una discreta protección.

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Deffand, madame Du – (1697-1780)

Con algunos escándalos menos y más empaque aristócrático, esta borgoñona Marie de Vichy Chamrond, nacida en 1697, casó, siendo aún muy joven, con el marqués Du Deffand (o du Deffant), hombre ya de una cierta edad, del que no tardaría en separarse. Hermosa, inteligente y de una moral poco exigente, tiene en común con madame Tencin las aventuras galantes que también ella acumuló en su juventud.  En 1730 abría en la rue de Beaune, y luego en el convento de Saint Joseph, rue Saint Dominique un salón que se haría célebre y que se iba a convertir en cita obligada de cuanto la villa y corte, la literatura y la magistratura tenían de más brillante y notable: Fontenelle, Montesquieu, Marivaux, y los enciclopedistas que allí se daban a conocer a los políticos y a la sociedad… Pero, en su salón, los filósofos debían atenerse a una cierta prudencia.

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Tencin, madame – (1682-1749)

Claudine Alexandrine Guérin de Tencin (1682-1749), baronesa de Saint Martin de l’Isle de Ré, nació en Grenoble en 1682 en el seno de una familia de pequeña nobleza parlamentaria. Religiosa dispensada en 1712 de sus votos, tras años pasados sin vocación en un convento, se instala en París en las postrimerías del reinado de Luis XIV, y comienza entonces a vivir agitadamente lo que le quedaba de juventud, entre el agiotage, el dinero y los amores y aventuras galantes que se sucederán a lo largo de su vida, a menudo con fines interesados o de intriga: primero, el más público y conocido, con el llamado “abate” Dubois, que será ministro (sólo tonsurado, sin votos y antes de alcanzar el cardenalato); luego el Regente, el financiero Law, el canciller d’Argenson, el duque de Richelieu… y alguna escandalosa como la que tuvo con aquel La Fresnaye que le valdrá a ella, por tres meses, prisión en la Bastilla en 1726 (¡en cuya desacreditada hospedería coincidirá con Voltaire!).

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Roland, Madame – (1754-1793)

Marie-Jeanne Phlipon, a la que llamaban Manon, nació en París en 1754, en el seno de una familia holgada donde su padre era grabador. Fue educada con criterios relativamente liberales, leía con pasión las obras de Plutarco y de Rousseau -bajo cuya influencia ella se deslizará hacia el deísmo-, estudió matemáticas y adquirió prácticamente sola una vasta cultura, mientras frecuentaba a escritores y artistas.

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Riccoboni, madame – (1713-1792)

Marie-Jeanne de Heurles de Laboras de Mézières nació en octubre de 1713 de la unión de un burgués medio de Troyes, Christophe-Nicolas de Heurles (casado ya en su ciudad desde 1690 y acusado muy pronto de bigamia) y de una parisiense, Marie-Marguerite Dujac con la que vino a casarse en toda nulidad en la primavera de 1710.

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Condorcet, marquesa de – (1764-1822)

Hermana del que un día será mariscal Emmanuel Grouchy (1766-1847, Friedland, Wagram, Borodino…), Sophie de Grouchy nació en 1764, en el seno de una antigua familia, que no había desdeñado el prestigio cultural y la holgura económica que solía aportar aquella noblesse de robe, a la que se accedía principalmente por la magistratura. Y allí estaban el consejero Fréteau, tío materno de Sophie, o el presidente Dupaty, cuñado de su madre.

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Graffigny, Françoise de – (1695-1758)

La lorena Françoise Paule de Graffigny (de soltera, de Issembourg du Buisson d’Happoncourt), nació  en Nancy el 11 de febrero de 1695. Hija de militar y, por parte materna, sobrina nieta del grabador Jacques Callot, recibió una mediana educación y fue casada a los diecisiete años con un apuesto François Huguet de Graffigny, que será chambelán al servicio del duque de Lorena Leopoldo Iº, pero hombre rudo de modales, jugador y dado a la bebida, que la maltratará y no la hará feliz.

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Gouges, Olympe de – (1748-1793)

Marie Olympe Gouze (conocida por Olympe de Gouges), nació en Montauban en 1748; procedía por línea materna de la burguesía media de Montauban, y de la pequeña burguesía comerciante por parte de su padre legal (un Pierre Gouze, carnicero, ausente en el día de su inscripción); pero supuestamente hija del poeta Jean-Jacques Lefranc, marqués de Pompignan (1709-1784), poco amigo de los “filósofos” y de Voltaire, natural también de Montauban, que habría tenido amores con su madre; lo cual vendrá a corroborar ella misma en su novela autobiográfica Mémoire de madame de Valmont, de 1788, que empezó a redactar a la muerte de su padre biológico.

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Geoffrin, madame – (1699-1777)

La inteligente y ambiciosa Marie Thérèse Rodet nació en París en junio de 1699, y era hija de un ayuda de cámara de la delfina Marie Anne de Bavière. Bonita, huérfana de madre y devota, fue casada por su abuela, cuando aún no tenía quince años, con un Pierre François Geoffrin, rico industrial vidriero, accionista de la Manufacture Royale des Glaces de Saint-Gobain, treinta y tantos años mayor.

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Épinay, madame d’- (1726-1783)

Louise Florence Pétronille Tardieu d’Esclavelles, marquise d’Épinay (1726-1783), era de origen noble normando por su padre, de quien queda huérfana a los diez años; su madre la hizo ingresar en un convento, de donde Louise saldrá a los diecinueve años para casarse con un primo suyo, el muy rico Denis Joseph Lalive d’Épinay (1724-1782), fermier général o arrendatario de impuestos, que va a hacerla marquesa.

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Guyon, madame – (1648-1717)

Jeanne-Marie Bouvier de la Motte (más conocida por madame Guyon) fue una célebre mística. Había nacido en Montargis en abril de 1648, de un Bouvier de la Motte, letrado relator de profesión. Influída por la lectura de los escritos de San Francisco de Sales y de su pupila la religiosa Jeanne de Chantal (fundadores de la orden de la Visitación, 1619), Jeanne mostró pronto inclinación por la vida ascética y quiso hacerse religiosa, pero su familia se opuso y acabó casada, a los dieciséis años, con un Jacques Guyon du Chesnoy, cerca ya de los cuarenta. Viuda luego a los 28 años y con varios hijos, creyó haber recibido misión de convertir a herejes y abandonó a su familia y sus intereses cuatro años después, sin querer, esta vez hacerse religiosa con votos. Se dirigió a Ginebra donde fracasaron sus esfuerzos, y luego recorrió el Piamonte, Saboya y el Delfinado, propagando su misticismo, una doctrina que reducía la religión al puro amor de Dios, lo que conduciría a lo que se conoce por quietismo. Y, después de cinco años de errancia y predicación entre 1681 y 1686, acabó en París.

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Helvétius, madame – (1722-1800)

Anne Catherine Helvétius, nacida de Ligniville-Autricourt en 1722, conocida por Minette, era la esposa del arrendatario de impuestos, fermier général, y enciclopedista materialista Claude Adrien Helvétius (1715-1771), con quien había contraído nupcias en 1751. Y el longevo salón (primero en la rue de Sainte-Anne y luego en su mansión de Auteuil, a partir de 1772), que ella supo mantener a lo largo de cuarenta años, se convertirá en auténtico Cuartel General del nuevo pensamiento.

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Houdetot, madame d’ – (1730-1813)

Élisabeth Sophie de Lalive de Bellegarde d’Ormesson, es conocida por madame d’Houdetot por su matrimonio, a los dieciocho años, con un gentilhombre normando, conde de Houdetot, jugador empedernido del que nacerán dos hijos y del que acabará separándose y viviendo apaciblemente, cercanos uno del otro y viviendo cada cual su propia vida.

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Maine, duquesa Du – (1676-1753)

Anne Louise Bénédicte de Bourbon-Condé, duquesa Du Maine, era nieta del Grand Condé y la habían casado a los dieciséis años con Louis Auguste de Bourbon, duque Du Maine (1670-1736), hijo reconocido que Luis XIV había tenido con la Montespan. Las recepciones de esta ambiciosa, intrigante y de temperamento arrebatado, a partir de 1699, más se parecían a una pequeña corte donde se daban fastuosas recepciones (las nuits blanches de Sceaux, a la luz de las antorchas, con fiestas campestres), que a un salón. De aquellos que la frecuentaron (los escritores Fontenelle, La Motte, los poetas Chaulieu y La Fare…), entre juegos literarios y brillantes conversaciones, la duquesa sólo esperaba distracción, sin que la literatura viniera a ganar nada en ello.

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Lespinasse, mademoiselle de – (1732-1766)

Julie Éléonore de l’Espinasse, hija adulterina de “una dama del gran mundo separada de su marido” –dice el Dictionnaire Universel de M. N. Bouillet-, y de Gaspard Nicolas de Vichy, conde de Chamrond (hermano de María de Vichy Chamrond), más conocida luego por mademoiselle de Lespinasse, había nacido en Lyon en 1732. Huérfana de madre a los 15 años, había entrado luego como ama de llaves en casa del marido de su madre que la hizo objeto de humillaciones y mal trato.

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Lambert, marquesa de – (1647-1733)

Hija de un maître des Comptes, inspector de Cuentas, Anne Thérèse de Marguenat de Courcelles, marquesa de Lambert, nació en París en 1647 y morirá en julio de 1733. Pertenece a lo que podría llamarse la primera generación filosófica, en que la nueva mentalidad va abriéndose paso, bajo la ceñuda vigilancia de la Corona, paralelamente a los cambios que se perciben en la vida social.

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Châtelet, madame Du – (1706-1749)

Châtelet, madame Du — (1706-1749)

Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa Du Châtelet, nació en París a principios de este siglo que iban a llamar de las Luces, y acabó en sectarismo, en sangre y en tragedia. Era hija de Louis Nicolas Le Tonnelier, introductor de embajadores de Luis XIV. Habituada a relacionarse con la intelectualidad del momento en el salón de sus padres, además de una honesta instrucción en habilidades sociales (danza, teatro, clavicordio), adquiere una sólida formación literaria (latín, griego clásico, alemán, literatura), y se revela enseguida con grandes aptitudes para las matemáticas y las ciencias físicas, a las que llamaban entonces “filosofía natural”. A los 19 años, Émilie contrae nupcias con el marqués Florent Claude du Châtelet, ya con sus 30 años, que le dejará libertad para desarrollarse social e intelectualmente; y de esa unión nacerán varios hijos, con amantes episódicos antes y después de su matrimonio.

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