Vauvenargues – (1715-1747)

Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues soñaba con la gloria militar, pero, por desgracia, sufrió congelación en las piernas en la retirada de Praga (1742).

Habiendo quedado su salud notablemente alterada y sin posibilidades de promoción militar, y resignado con lo que el destino le deparaba, Vauvenargues se retira a París, donde redacta una Introduction à la connaissance de l’esprit humain, a la que seguirá ese pequeño libro (Réflexions et Maximes), en estado de esbozo (1746), que merecerá el elogio de Voltaire.

Morirá a los 32 años, sin tiempo para dejarles, más que a sus coetáneos, a la posteridad las obras originales que su nobleza y su talento le hubieran, sin duda, inspirado.

A las grandes ideas imperantes del siglo, Vauvenargues añadirá, la de unos valores morales tal vez en declive, pero revigorizados con el: la gloria y la virtud… Convencido de que el hombre está hecho para la acción (en la tradición corneliana que seguirá Stendhal) había querido buscar la ilustración en los combates. Pero con ese opúsculo -principio, posiblemente, de una obra de mayor aliento sobre el origen de las opiniones-, por su confianza en el hombre natural y su definición de la virtud (“la preferencia del interés general al personal”, pura entrega a los demás), Vauvenargues enlaza en precursor con la filosofía que su tiempo va a desarrollar hasta el desastre final, negación ignominiosa de las enseñanzas de todo un siglo; sus máximas llaman la atención por su profundidad y su nobleza.

Como escritor y como pensador, mereció que Voltaire –a quien él admiraba-, le escribiese: “Sois el hombre que no me atrevía a esperar”. Pero también recuerda a Rousseau, por su respeto hacia la tradición y un cierto desprecio por el progreso científico; también por anteponer los sentimientos en su psicología y su moral.

Y su estilo, en la pura tradición clásica, sólo admite imágenes sobrias, cuya eficacia proviene de la adecuación a la idea.

APUNTE BIBLIOGRÁFICO

BOVE, Laurent: Vauvenargues ou le séditieux: entre Pascal et Spinoza; una philosophie pour la seconde  nature; nueva edición, Honoré Champion, 2015.
DURAND, Bruno: Luc de Clapiers, marquis de Vauvenargues et son temps; Ed. de l’Echiquier, 2012.
LAINEY, Yves: Les valeurs morales dans les écrits de Vauvenargues; París, Société d’Édition d’Enseignement Supérieur; 1975.
LANSON, Gustave (1857-1934): Le marquis de Vauvenargues; París, Hachette, 1930; Ginebra, Slatkine, 1970.
ROUDY, Pierre: Vauvenargues; Perpignan, Ed. Cap Béar, 2007.

Deja una respuesta